domingo, 1 de mayo de 2016

Visita Museo Jumex






Para el ultimo parcial de la materia Arte y Cultura Contemporánea se nos dejó la enmienda de visitar un museo que mostrara dentro de su colección arte contemporáneo, entre las opciones a elegir se encontraba la exposición temporal sobre música de Bellas Artes,  el museo de arte moderno, el museo Jumex entre otros.
En mi caso me decidí por visitar el museo Jumex, lugar al que ya había planeado ir desde hace algún tiempo. El museo esta ubicado en la delegación Miguel Hidalgo a un costado del museo Soumaya.

En esta visita me tocaron dos exposiciones temporales las cuales están en exhibición durante todo Marzo hasta principios de Mayo. Una de ellas se llama "El orden natural de las cosas" la cual es presentada como un museo de ficción en el cual se dividen las obras en categorías taxonómicas (órdenes) refiriéndose particularmente a las tensiones entre el arte y el mercado.
Entre los artistas que se pueden encontrar en esta exposición se encuentra Jeff Koons, Donald Judd,  Paul McCarthy (de quien hablaremos más adelante), entre otros.

La segunda exhibición temporal se llama "La diseñadora descalza: Un taller para desaprenderde Carla Fernández, diseñadora que muestra su trabajo inspirado en el arte y cultura indígena en México.





Las obras vistas en esta visita me abrieron un poco el panorama sobre la percepción del arte, ya que como se ha visto en clase, el arte ha pasado por diferentes transformaciones, desde un principio en el que la Academia buscaba reglamentar el arte y buscar la consistencia en el mismo hasta las epocas en las que la rebeldía de los artistas rompió con todo esto y surgieron todas estas corrientes en las que se busca argumentar alguna idea o concepto a través de cualquier objeto.
Una de las obras que más me llamó la atención fue la de un elefante creado con pastelillos y la obra "Daddies Ketchup",  generando critica ante el consumo de la comida chatarra, tema del que se hablara en el siguiente apartado.




Obra a analizar

Como se redacto anteriormente dentro de la exhibición "El orden natural de las cosas" se clasifican las obras en ordenes taxonómicos señalando principalmente las fuerzas externas que afectan la vida, la cotidianidad y a mi parecer dando una critica al capitalismo y al consumismo.
Me llamó la atención esta obra del artista Paul McCarthy elaborada en 1992 ya que anteriormente había tenido la oportunidad de leer un poco acerca del artista.
El artista usualmente utiliza objetos cotidianos para representar distintas cosas, la obra en si muestra una botella de salsa de tomate con la marca "daddies", marca de Ketchup que se encuentra fácilmente en los supermercados de los Estados Unidos, sin contar un un fondo y teniendo esta imagen justamente en el centro.
Con esta obra Paul explora la incorporación de lenguaje, simbolismo y metáfora en imágenes o iconos cotidianos, tendiendo en cuenta el argumento de la subjetividad o la perspectiva hacia cualquier objeto. La obra mas que evocar un sentimiento, es un símbolo, representa uno de los pilares del consumismo haciendo referencia a Estados Unidos ya que la salsa de tomate es un de los principales referentes a la comida rápida de los Estados Unidos, así mismo esta nación se ha convertido en una de las naciones que esta más apegada a la cultura del consumo, no solo en cuanto a bienes materiales si no que también la comida chatarra se ha convertido en un símbolo de referencia a su nación y un estilo de vida.
Paul McCarthy - Daddies Ketchup (1992)
Tamaño: 182.9 x 121.9 cm.
Material: Cibachrome











El gimnasta - Rufino Tamayo


59.7 x 78 cm.
Rufino Tamayo
El gimnasta.

Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas en América que interpretó sus raíces sin historicismo, anécdota o proclama. Empleó elementos puramente plásticos de indudable origen local, universalizándolos para lograr obras de una belleza y calidad sin paralelo para uno de los más brillantes capítulos en la historia del rico y prestigiado campo de la gráfica en México.

Se puede apreciar de manera nada realista la figura de un gimnasta realizando un movimiento, mientras se le ve con cierta determinación y concentración, los colores en contraste del fondo logran mantener la imagen sin saturación visual y con un mensaje simple y claro.

La obra se encuentra un un lugar dificil de acceder ya que es en la oficina del rector del area metropolitana del Instituto Tecnologico de Monterrey en el campus Estado de México.

La obra se encuentra en muy buen estado.







domingo, 24 de enero de 2016

Double Heads

Esta obra fue realizada por George Condo, artista visual contemporáneo procedente de los Estados Unidos y egresado de la universidad de Massachussets en historia del arte y teoría musical. Reconocido por su arte abstracto.
Entrando en la escena artística en 1980 y aportando un nuevo termino, el "Realismo Artificial" siendo esto la representación realista de lo artificial.
Empezó a mostrar sus primeras obras en Nueva York y con el paso de los años y conociendo a varios artistas del medio, entre ellos Andy Warhol, logró su primera exhibición basada en sus pinturas llamada "Ulrike Cantor Gallery".
Su vida de artista lo mantuvo viajando de Nueva York a Paris y viceversa constantemente.
Parte de su trabajo ahora es parte de la colección de un gran numero de museos en Nueva York entre ellos el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte.

La obra a analizar no tiene nombre pero es parte de la colección Double Heads/ Black Paintings/ Abstractions. Actualmente se desconoce si se encuentra en una exhibición permanente pero en el 2014  se estuvo presentando en  Nueva York en Skarsted Gallery.
La obra muestra lo que parecen ser dos personajes, un hombre y una mujer pero con los elementos que los conforman de una manera revuelta y artificial, se logra percibir debajo de ellos un icono de conversación y un fondo azul.
La tecnica abstracta y el uso armónico de la paleta de colores crea a primera impresión una interpretación infinita que nos hace reconstruir cada elemento puesto en la pintura para darle sentido.

Desde una percepción personal parecen ser recuerdos plasmados sobre un fondo azul que puede representar la conciencia. 
Luces blancas, destellos y sombras, una maraña de colores abstracta, la conciencia.  Nuestra conciencia, al ser un sistema orgánico, reconstruye imágenes sin importar un orden sistemático. Tenemos un mundo abstracto y artificial en nuestra cabeza.
Los recuerdos no son tangibles, cada rasgo que observamos del mundo tangible se almacena dentro de nuestras cabezas sin importar un orden, guardamos elementos individuales de cada ser y objeto con el que interactuamos. 
La mujer se muestra con mas ruido y distorsión, tal vez el vago recuerdo de alguien que solo así quedo plasmada en la cabeza del pintor.
Y el hombre, al mostrar mas rasgos definidos puede ser alguien al que se le ha observado con frecuencia, al menos lo suficiente como para materializar mas elementos en la conciencia, tal vez el hombre es un autorretrato.

Referencias:

–http://artobserved.com/2014/12/new-york-george-condo-double-heads-black-paintings-abstractions-at-skarstedt-gallery-through-december-20th-2014/
–http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2014/11/07/george-condo-double-heads-black-paintings-skarstedt-chelsea/?_r=0


martes, 12 de enero de 2016

Acerca de mi.


Mi nombre es Luis y tengo 20 años, actualmente estoy cursando mi sexto semestre en la carrera de Producción Musical.
Soy un fiel amante de la música, empece a tocar la guitarra a los 12 años y cada vez me fui metiendo mas en ese mundo, aprendi teoría musical y composición después de un tiempo hasta que me decidí por escoger una carrera profesional que me dejara desenvolverme en ese medio.
Por lo tanto mis medios principales de entretenimiento tienen que ver con la música, sobre todo los eventos masivos como los festivales y conciertos.
Por otro lado también me encantan los videojuegos no solo por el hecho de pasar horas en ellos divirtiéndome si no que por todo lo que conlleva el desarrollo de un videojuego, tanto el arte conceptual como la animación y la música, ese conjunto logra crear y comunicar historias de una manera muy interactiva lo cual me llama mucho la atención.
Uno de mis sueños es lograr ser un productor importante en la industria musical y lograr crear música que provoque un cambio y logre fuerte impacto en la vida de muchas personas.

Una de las frases que mas me gustan y que me han hecho ver la vida de otra manera es "vivir el aquí y el ahora" fue una frase importante dentro de un estilo de vida que conocí gracias a un amigo que me enseño que nada es permanente y todo tiene un ciclo.
Gracias a eso empece a vivir cada día sin preocuparme por cosas irrelevantes al momento mismo en el que me encontraba y así logre superar bastantes situaciones que se me fueron presentando.

“La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente."